Automatización de Procesos (RPA): Los robots ya están aquí.

¿Qué es Automatización de Procesos o RPA?

Automatización de Procesos o RPA es la tecnología que permite a cualquier negocio configurar software informático o un «robot» para emular e integrar las acciones de una interacción humana dentro de los sistemas digitales para ejecutar un proceso de negocio. Los robots RPA utilizan la interfaz de usuario para capturar y manipular datos de las aplicaciones al igual que los humanos (SAP, Oracle, Outlook, entre otros). Interpretan, desencadenan respuestas y se comunican con otros sistemas para realizar una gran variedad de tareas repetitivas, sustancialmente mejor que un humano, recuerda un robot de software RPA nunca duerme y comete cero errores.

¿En qué se diferencia RPA de otras herramientas de automatización empresarial?

A diferencia de otras soluciones de TI tradicionales, RPA permite a las organizaciones automatizar a una fracción del costo y el tiempo previamente encontrados. RPA tampoco es intrusivo y aprovecha la infraestructura existente sin causar interrupciones en los sistemas empresariales, lo que sería difícil y costoso de reemplazar. Con RPA, la rentabilidad y el cumplimiento ya no son un costo operativo sino un subproducto de la automatización.

¿Cómo funciona la automatización de procesos?

Los robots RPA son capaces de imitar muchas , si no todas, las acciones de las personas. Se conectan a las aplicaciones tipo SAP, Oracle, páginas web, word, excel, PDF, mueven archivos y carpetas, copian y pegan datos, completan formularios, extraen datos estructurados y semiestructurados de documentos, extrae datos de navegadores y más. Esto permite que tú y tus empleados realicen actividades de mayor análisis y valor para tu negocio.

¿Qué procesos se pueden automatizar con RPA?

Cualquier proceso de alto volumen y repetitivo puede ser automatizado.

Implemente rápido, logre retorno de su inversión rapidamente

Una empresa de servicios de recursos humanos de Europa procesaba 2,500 certificados de licencia de enfermedad por mes con un tiempo promedio de manejo de cuatro minutos por licencia. En tres semanas implementaron una solución RPA y lograron un 90% de automatización del proceso. El robot RPA extrae datos de una transacción en SAP, inserta la información en los sistemas del cliente y la imprime. La empresa de servicios de recursos humanos logró un retorno de la inversión en seis meses, con tasas de error reducidas al 0%, esfuerzo manual reducido al 5% y tiempo de procesamiento reducido al 80%.


Reduce el esfuerzo en back office

Un minorista estaba utilizando sus informes de cierre de tiendas para validar la información de cierre. Los empleados de la tienda utilizaron un proceso manual y lento para obtener estos informes. Al automatizar el proceso, la tienda liberó a sus empleados para centrarse ahora en actividades más centradas en el cliente. Los robots RPA ahora mueven los informes de cierre a un servidor, luego leen y consolidan la información necesaria para los informes de cierre de la tienda.


Mejore el servicio al cliente en su front office

Una compañía de corredora de seguros nacional automatizó el proceso de ingreso de reclamos de los clientes a la compañía aseguradora. Los clientes anteriormente esperaban de 2 a 3 días para obtener respuesta de sus reclamos. Con RPA, ahorraron 2,440 horas de trabajo humano al mes. Los empleados ahora usan ese tiempo para trabajar directamente con los clientes.

¿Cuáles son los beneficios comerciales de RPA?

Los robots están aquí para quedarse. Cuanto más rápido aproveche su potencial, más rápido creará una ventaja competitiva para su negocio. La automatización robótica de procesos ofrece rentabilidad directa al tiempo que mejora la precisión en todas las organizaciones e industrias. Permitir que RPA maneje cualquier proceso no solo transformará y racionalizará el flujo de trabajo de su organización. Permitirá una escalabilidad y flexibilidad superiores dentro de la empresa, duplicadas por una respuesta rápida y personalizada a necesidades específicas. Los robots de software son fáciles de entrenar y se integran perfectamente en cualquier sistema. Multiplíquelos y despliegue instantáneamente más a medida que avanza. Informan constantemente sobre su progreso para que pueda crecer aún más y mejor mediante el uso de la previsibilidad operativa y comercial, al tiempo que mejora estratégicamente.

Mayor precisión
Los robots de RPA están programados para seguir reglas. Nunca se cansan y nunca cometen errores. Cumplen y son consistentes.
Aumenta el compliance
Una vez configurados, los robots RPA se ejecutan de manera confiable, reduciendo el riesgo. Todo lo que hacen es monitoreado. Usted tiene el control total para operar de acuerdo con las regulaciones y estándares existentes.
Ahorro rápido de costos
RPA puede reducir los costos de procesamiento hasta en un 80%. En menos de 12 meses, la mayoría de las empresas ya tienen un retorno positivo de la inversión, y las posibles reducciones adicionales de costos acumulativos pueden alcanzar el 20% en el tiempo.
Súper escalable
En todas las unidades de negocios al rededor del mundo, RPA realiza una gran cantidad de operaciones en paralelo, desde entornos de escritorio a la nube. Se pueden implementar robots adicionales rápidamente con costos mínimos, de acuerdo con el flujo de trabajo y la estacionalidad.
Mayor velocidad y productividad
Los empleados son los primeros en apreciar los beneficios de RPA, ya que elimina las actividades sin valor agregado y los alivia de la creciente presión del trabajo.
Mayor analítica del negocio
Las herramientas de software RPA proporcionan datos de rendimiento detallados, aumentando la visibilidad operativa y permitiendo una mejora continua.

¿Quieres iniciar hoy mismo la transformación de tu negocio?

Lleva hoy mismo la eficiencia a tu empresa, conoce como automatizamos el servicio al cliente con chatbot y tus procesos de negocio con RPA.